sábado, 12 de julio de 2008

Pugna cívica impide que Morales llegue a Camiri

Revocatorio. La ‘capital petrolera’ festeja hoy su aniversario. El prefecto, Rubén Costas, está desde ayer en la zona. El jefe de Estado decidió suspender su viaje, a última hora. Los planes de YPFB están postergados .

Camiri celebra hoy el 73 aniversario de su fundación en medio de una pugna cerrada entre dirigentes cívicos de la provincia Cordillera, que prácticamente impide la presencia del presidente de la República, Evo Morales. El mandatario había expresado su deseo de compartir los actos festivos de la ex capital petrolera del país, informaron ayer las autoridades políticas y cívicas de esta región.Hasta ayer al mediodía todo hacía presumir que el jefe de Estado llegaría hoy a Camiri para inaugurar las oficinas remodeladas de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Incluso se especulaba que vendría con un cheque para financiar proyectos sociales con el municipio; sin embargo, esos planes quedaron truncados.En Camiri, capital de la provincia Cordillera, en estos momentos existe una ‘pelea encarnizada’ de dos bandos cívicos que se acusan entre sí de responder tanto al MAS como a la dirigencia cívica cruceña. A consecuencia de la pugna, en la población se perciben las heridas profundas y las posiciones irreconciliables.Carmen Palenque es la dirigente que actualmente ocupa la sede cívica; el otro grupo que lidera David Rodríguez, a pesar de que ella lo niega, la acusa de responder a los intereses del partido de Gobierno; eso sí, el dirigente destituido reconoce que su convicción es autonomista y que es afín con la dirigencia cívica cruceña. Por esta división, más un problema con la postergación de los ítems en YPFB para los camireños, el sector autonomista le envió una carta al Presidente, en la que le advertía que no sería recibido en Camiri este 12 de julio; sin embargo, Carmen Palenque comentó que Morales llegará, pero dentro de 15 días, cuando esté el equipo de perforación para el megacampo que habrá en la región.Entre tanto, el alcalde Gonzalo Moreno, que también tenía información de que el Presidente estaría para el aniversario, recibió ayer, después del medio día, un fax firmado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el que le informó que Morales no iría, pero lo invitaba para las 17:00 del lunes 14 de julio al hotel Casablanca, de Santa Cruz, donde le entregarán un cheque para su municipio. Mientras se confirmaba la inasistencia del Presidente, el prefecto del departamento, Rubén Costas, arribó a Camiri para acompañar la sesión de honor del Concejo Municipal y entregar obras de energía eléctrica, desayuno y almuerzo escolar.
Apuntes
Región. Camiri, con 31.000 habitantes, es conocida como la ex capital petrolera del país. Su economía se sustenta en el comercio, por ser el centro de varios municipios que alcanzan a tres departamentos: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.Petróleo. La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB funciona con 40 empleados, de los cuales menos de 10 son profesionales y técnicos en el campo petrolero. El presidente de la estatal, Santos Ramírez, llegará hoy para inaugurar la remodelación de las oficinas de la empresa. Relaciones. El alcalde camireño, Gonzalo Moreno, es uno de los que más reconoce el trabajo coordinado con la Prefectura de Santa Cruz. "Con el prefecto Costas estamos ejecutando proyectos de riego, saneamiento básico y energía eléctrica", dijo.

- 12 De Julio

Los gobernadores Rubén Costas, Leopoldo Fernández y Ernesto Suárez llegaron este viernes por la tarde a la ciudad de Camiri, para asistir a los festejos preparados por el gobierno municipal de la capital camireña, con motivo de la celebración del septuagésimo tercer aniversario de esa ciudad. Al llegar, Rubén Costas aseguró que “estamos proyectando que Camiri sea la ciudad intermedio más importante de Bolivia”, dentro del marco de los proyectos de construir un Parque Industrial y la carretera Bioceánica con Argentina que se está llevando a cabo en coordinación con la Alcaldía. Para este sábado 12 de julio, en la Plaza que lleva esta fecha como nombre, se llevará a cabo una Misa Tedéum y un Desfile Institucional, que será inaugurado con las palabras del Gobernador de Santa Cruz. Luego, Rubén Costas entregará el Sistema de Electrificación Rural que beneficiará a nueve comunidades, con una inversión cercana a las 6,5 millones de Bolivianos.

jueves, 10 de julio de 2008

himno A CAMIRI

Desde la cima de la Cordillera

hacia el fondo del pueblo viril

ue orgullosa flamea nuestra enseña

jo el cielo de un pueblo febril.


Un jirón de la Patria que enaltece

el tesoro de sus minas sin fin,

es Camiri su inmenso petróleo

de Bolivia nuestro porvenir.


¡Oh! cantemos a nuestra bella tierra

la canción de alegría fraternal

como hijos de Bolivia juremos

defender nuestro suelo oriental.


Adelante, ¡oh! Camiri adelante

es el lema de toda la nación,

con el alma henchida de esperanza

viva el pueblo de gran corazón.

FESTIFRONT