domingo, 30 de diciembre de 2007

Historia de Camiri

En la época en que la Standard Oil llegó a buscar petróleo en la serranía Sararenda, en el lugar sólo habían dispersas algunas destartaladas casas de chiriguanos y la de un puesto que cuidaba los bovinos de la señora Carmen Gonzáles vda. de Vanucci, la propietaria del lugar al que llamaban Camiri, que quiere decir "MONTE CHICO". La Bomba, desde donde se enviaba agua para el trabajo en los pozos 1 y 3, estaba situada en Isipoty (Flor de bejuco). El lugar, posteriormente, perdería su nombre nativo pues pasaría a ser conocido como LA BOMBA debido a la presencia del artefacto arriba mencionado. El lugar se volvió popular, puesto que el campamento de la Standard fue instalado allí, y más tarde, en 1930, don Guillermo Elder construiría la refinería.
Durante la guerra, el Gobierno dispuso el control de la refinería de la Bomba por parte del ejército boliviano, para elaborar no solamente combustible para los vehículos, sino también gasolina de aviación.
En febrero de 1935 los paraguayos avanzaron hasta Itiyuro, a 62 Km de LA BOMBA. El campamento cobró actividad netamente militar y el Gral. Justiniano Sanjinés, Jefe Supremo del Ejército, pernoctó en una carpa del campamento. Finalizada la guerra y por insinuación de los militares, La BOMBA cambió de nombre y adoptó el de la hacienda de la viuda Vanucci - CAMIRI.
Posteriormente el Gral. Sanjinés ordenó la construcción de viviendas para el servicio del Ejército que tanto necesitaba de ellas. A pocos metros de la reja de acceso al Campamento de la Standard, donde hoy se encuentra el cruce de la Av. Petrolera con el camino Cuevo - Chorety, fueron asentándose trabajadores de la Standard y algunos comerciantes.
En fecha 7 de Junio de 1935, el Gral. Julio Sanjinés, pidió al Gobierno la expropiación de 300 hectáreas de la Sra. Vanucci, en vista de que la permanencia en el lugar de la Dirección General de Etapas del Ejército y la ampliación de la refinería de la Standard, había provocado la formación de un núcleo poblacional considerable.
En fecha 12 de Julio de 1935, mediante Decreto Supremo el presidente José Luis Tejada Sorzano, decretó la expropiación de las 300 hectáreas solicitadas, definiendo los límites de la misma. Fue gracias a este Decreto que Camiri pudo salir adelante, pues ya tenía territorio propio.
Con el decreto en sus manos, el Gral. J. Sanjinés dispuso el loteamiento mediante el diseño de las calles en el terreno. Pala en mano, los soldados marcaron la primera calle que partió de donde actualmente está el tanque de agua de YPFB (hoy calle Tcnl. Sanchez), rumbo SO. Se procedió al desmonte y distribución de lotes, y al marcaje de las calles. El pueblo había nacido.
En Chorety, un pueblo situado a 4 Km de Camiri, en la otra banda del río Parapetí, se desarrollaba, terminada la guerra una febril actividad por haberse concentrado en ese lugar casi todo el movimiento militar, como resultado de la desmovilización y demás seguridades de post guerra. A Chorety convergían casi todas las actividades. Era un pueblo alegre y despreocupado, de mayor población que Camiri.
Pero un día de esos le llegó la peste bubónica, y con ello, el fin del pueblo. Chorety fue quemado por los cuatro costados y gran parte de la población huyó hacia Camiri, donde muchos de ellos se quedaron para siempre. Esto sucedió el año 1938 y le dio un gran empujón a la naciente población camireña.
En 1965 en ocasión del trigésimo aniversario de la fundación de Camiri, el gobierno la nombró CAMIRI CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA, como justo reconocimiento a la contribución que la región prestó a la Nación.

No hay comentarios:

FESTIFRONT